DEBATES Y HOMENAJES

Page

Your manuscripts need to be complete and in order before you turn them in to us for editing. While waiting for the editing process to be completed, take some time for yourself and play games at http://www.casinorating.com.au.
saidLa Asociación de Periodistas Europeos (APE) que preside Carlos Luis Alvarez Cándido y cuyo secretario general es Miguel Angel Aguilar, está organizando diversas actividades para el 2001, entre ellas el IV Seminario Internacional Hispano-Marroquí de Periodistas, que se celebrará en Marraquech y que sirve de encuentro para debatir temas sociales, políticos, culturales y económicos que unen y separan a las naciones que actúan como puerta del mundo europeo y africano. Paralelamente, la APE tambien está estudiando la realización de otro Seminario enfocado exclusivamente a Almería y El Ejido desde el plano económico, mediático y migratorio.Sabemos además que el escritor Juan Goytisolo ha sido objeto de injustas y confusas acusaciones que tratan de atribuirle todos los males que padece El Ejido y Almeráa por sus premonitorios artículos sobre el Poniente y Néjar. A pesar de crear La Chanca y Campos de Néjar, relatos que han supuesto su mejor promoción internacional, sigue estando proscrito: declarado persona non grata en El Ejido y despreciado por algunos políticos en la capital, se ha olvidado demasiado pronto la donación que hizo a la Diputación de su fondo manuscrito de los años 1979 a 1990 (lo anterior esta en Boston) para consulta de numerosos investigadores, sobre todo extranjeros. Mientras las rutas literarias de C. J. Cela o del Arcipreste de Hita se han convertido en atractivos caminos para senderistas en la Alcarria o la Sierra de Madrid, a nuestro mejor abanderado literario se le insulta, desaira e ignora. Se hace necesario un homenaje público a Goytisolo en Almería y su reparación moral. CORDEL está dispuesto a ayudar a organizarlo, para lo cual solicitamos el apoyo de nuestros lectores.

MEMORIA Y PAISAJE ALMERIENSE EN LA OBRA DE GOYTISOLO

“- Campos de Néjar, La Chanca, Señas de identidad, Coto vedado, En los reinos de Taifa, glosas, artículos, citas… agotan el material de Goytisolo sobre Almería.

– La casualidad sumamente feliz le llevó en 1956 a contemplar las playas y sedientas tierras del luminoso sur, hasta entonces solo presentido.

– Almería, esa augural lección de geología, no solo es un tema predominante, un recuerdo liberador y constante sino que se elige en símbolo privilegiado de su sentido de la vida.”

El profesor Fernando García Lara leyó esta conferencia en el acto de clausura del coloquio que celebró el Instituto de Estudios Almerienses (IEA) sobre la obra de Juan Goytisolo. Por su sentido de la anticipación y su rigor, reproducimos el texto y rogamos a los actuales responsables del IEA la urgente y necesaria reedición de Escritos sobre Juan Goytisolo, el libro colectivo donde se recoge íntegramente.